TEORÍAS DEL LENGUAJE. AUTORES

Les dejamos con una actividad realizada en la primera evaluación sobre las teorías del lenguaje, y algunos de sus autores:

Benjamin Lee Whorf (1897-1941)
whorf.gifBenjamin Lee Whorf graduado del Instituto de tecnología de Massachusetts en 1918 con un grado en ingeniería química. Poco después, comenzó a trabajar como un técnico de prevención de fuego (es decir, un inspector) para Hartford compañía de seguros de incendios, perseguir estudios lingüísticos y antropológicos como una vocación.
En 1931, Whorf comenzó a estudiar lingüística en La Universidad de Yale , fue alumno de Edward Sapir, de quien tomaría la hipótesis etnolingüística para llevarla a lo que actualmente se conoce como la hipótesis de Sapir-Whorf. (La hipótesis fue formulada por Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf.)


CONTEXTO HISTÓRICO
Whorf se dedicó  al estudio de las lenguas maya y azteca basándose en su "principio de oligosíntesis",1931 asistió a los cursos de lingüística de Edward Sapir, quien lo incitó a ocuparse de una lengua de los indígenas de Norteamérica, y estableció sus conclusiones a partir de estudios comparados que realizó sobre distintas lenguas.Aquí fue donde comenzó a crear sus propias teorías y obras.

TEORÍA: Hipótesis de Sapir-Whorf
Se creó a lo largo de la década de 1940.
Whorf establece la teoría de que el lenguaje que hablamos condiciona nuestro pensamiento porque el mundo real de cada uno está modelado de forma inconsciente por los hábitos lingüísticos del grupo al que pertenece. Así que el lenguaje configura nuestra experiencia del mundo.
Hoy en en dia esta teoría es errónea.

Entre sus obras más destacadas están:

  • Whorf, Benjamin Lee [1933] (1975). Escribir el valor fonético de ciertos personajes en Maya, Millwood, Nueva York: reimpresión de Krauss.
  • Whorf, Benjamin Lee [1942] (1970). Jeroglíficos mayas: un extracto del informe anual de la institución Smithsonian para 1941, Seattle: librería Shorey.
  • Whorf, Benjamin Lee (1943). Palabras de préstamo en el México antiguo, Nueva Orleans: Tulane University of Louisiana.

Burrhus Frederic Skinner
Nació el 20 de marzo de 1904 en Susquehanna, Pennsylvania.
Cursó estudios en la Universidad de Harvard. Fue profesor en la Universidad de Indiana y luego en Harvard.
Fue el principal representante del conductismo en su país, que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos.
A partir de la observación y la experimentación con animales llegó al concepto de condicionamiento operante, proceso mediante el cual un animal es llevado a realizar cierta acción. Para este proceso son decisivos los "reforzamientos" tanto positivos (premios) como negativos (castigos).

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Entre sus obras más destacadas están:
  • La conducta de los organismos (1938)
  • Walden dos(1961) (utopía en la que aplica los principios del conductismo para el establecimiento de una comunidad humana ideal)
  • Tecnología de la enseñanza (1968).

Contexto histórico
Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Palvov y por el conductismo de John B. Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (del cual recibió el premio de la conducta deseada) necesariamente sobre animales.


Teoría del conductismo:
Skinner rechaza que el lenguaje se utilice para comunicarse, sostiene que para entender el habla es necesario reconocerlo como una forma de comportamiento y que el ambiente social es lo que refuerza la conducta verbal.
Desde el conductismo se afirma que el lenguaje se aprende por condicionamiento operante, es decir, a un estimulo le sigue una respuesta, y si empleamos refuerzo podemos condicionar la respuesta.

La caja de Skinner

Si ofrecemos al niño refuerzos positivos la conducta afianzada tiene más probabilidades de que se repita.
Skinner ideó un mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones animales. Se llama la caja de Skinner. Es una simple caja que aísla absolutamente del mundo exterior que tiene una palanca. En la caja, Skinner introducía un animal, normalmente palomas o ratas.
Skinner planteó el experimento para que se relacionase el accionamiento de la palanca con la obtención de comida. Así, cada vez que un ratón presionaba la palanca, se le recompensaba con comida. Los ratones asociaron rápidamente la palanca con la comida. Con el paso del tiempo, Skinner fue complicando el experimento, ahora la comida sólo sería suministrada alguna de las veces que se presionaba la palanca y cuando ya lo habían aprendido dejó de suministrarles comida. Esto hizo que los animales “desaprendieran” lo aprendido, pero el tiempo que esto les llevó fue igual al tiempo que tardaron en aprenderlo.
Como último reto, se experimentó qué sucedería si empezaran a darles alimentos al azar, y observaron que los animales establecían asociaciones falsas.


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